¿Qué es el Islam?

Todas las alabanzas sean para Allah, y que la paz y bendiciones de Allah sean sobre su profeta Muhammad, sus compañeros y seguidores hasta el Día de la Resurrección.

¿Qué es el Islam?

Islam es la sumisión al único Dios (en árabe: Allah) y la creencia en su Unicidad (monoteísmo).

Islam no es una religión nueva, ni con un diferente Dios al cual adorar, sino que es la confirmación de lo que los profetas anteriores han predicado a través de sus mensajes “Dios es uno, adoradle sólo a Él”. También al Profeta Muhammad (que Allah le dé su paz y bendiciones) le fue encomendado el mismo mensaje a través de la última guía (Qur’an) que Allah (exaltado sea) reveló al profeta mediante el  ángel Yibríl (Gabriel).

Para entender mejor qué es Islam, debemos retroceder hacia las raíces de la palabra. “Islam” proviene de la raíz árabe ‘s-l-m’ que deriva del verbo ‘aslama’ y significa aceptación o sumisión. También tiene raíces de en la palabra ‘Salam’ que significa Paz. Podemos decir entonces que el Islam es alcanzar la paz mediante la sumisión a Allah (el único Dios digno de adoración, el todo poderoso, creador de todas las cosas).

Quien acepte la unicidad de Allah y someta su voluntad a Él, por medio de la obediencia de sus mandamientos será entonces  ‘Musulmán’. La palabra musulmán proviene del árabe ‘muslim’ cuyo significado es ‘que se somete’, de esta forma, los musulmanes se someten a la voluntad de Allah, le adoran solo a Él, siguen las enseñanzas del profeta Muhammad (que Allah le dé su paz) y viven bajo principios y normas que les permite alcanzar la paz y alcanzar la recompensa en la próxima vida; que Allah (exaltado sea) ha prometido a todos quienes obren rectamente y no asocien a nada ni nadie a Él.

El islam es una religión perfecta y completa,  Allah dice:

“Hoy os he perfeccionado vuestra religión, he completado Mi gracia sobre vosotros y he dispuesto que el islam sea vuestra religión”   [Qur’an 5:3]

El islam comprende una serie de actos de adoración de los cuales algunos son físicos, otros verbales y de credo. Estos actos de adoración juegan un papel muy importante a la hora de refinar nuestros modales, purificar nuestras almas, corregir nuestros errores y mantener la integridad y la unidad de la sociedad musulmana.

El islam es una religión para todos ya que es un llamado para toda la humanidad, no para una etnia o raza particular, Allah dice:

“Y no te enviamos oh (Muhammad) si no como albriciador y amonestador para todos los hombres. Pero la mayoría lo ignora”  [Qur’an 34:28]

Allah (exaltado sea) ha ordenado cinco pilares sobre los cuales se construye el Islam:

-Testimonio de fe (shahadah)

-Oraciones obligatorias (salat)

-Caridad obligatoria (zakat)

-Ayuno obligatorio (saum)

-Peregrinación a la Kaaba (Hayy)

 

El profeta Muhammad (que Allah le dé su paz y bendiciones) describió seis aspectos básicos de la fe:

-La creencia en Allah

-La creencia es los ángeles

-La creencia en las escrituras reveladas

-La creencia en los profetas

-La creencia en la vida después de la muerte y en el Día del Juicio final.

-La creencia en el designio divino.

Mediante estos pilares y principios, el Islam es un sistema perfectamente estructurado y completo que permite alcanzar la paz a toda la humanidad. Promueve valores fundamentales de convivencia, otorgando derechos y deberes e incitando a las personas a obtener una recompensa no solo en esta vida, sino también en la próxima.

Estas albricias son para todo aquel que adore solo a Allah, actúe rectamente y siga los mandamientos que ha ordenado en su última revelación (el Qur’an), como también Su último mensajero Muhammad (la paz y bendiciones de Allah sean con él).